martes, 27 de marzo de 2018

LA MÚSICA LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN...

María (José Delgado, Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Cucurucho Valdés, 2016)

Hay canciones que nos recuerdan de dónde somos, otras van tan hondo como disparo a los más esencial de los sentidos que te conectan con lo que eres; también las hay sencillamente sabrosas, algo así como un vaivén sugerente de mar tranquilo y convocante, con olor a guayaba y color miel entre los mangles de una tarde en la que el único pecado es no robar un beso. Pero hay canciones con la rara virtud de ser todas esas cosas a la vez. Canciones que son capaces de resumir de qué se trata ser poeta, cantor y juglar enamorado en El Caribe, con toda su herencia de violentos crisoles, sincretismos cimarrones y resistencias de todos los colores, sexos y creencias.
El tema María, original del venezolano José Delgado, e interpretado por su autor, junto a los cubanos Carlos Varela, Kelvis Ochoa y Cucurucho Valdés, es una de esas canciones. Y lo es por cada aspecto que la hace buena: Una poesía lo mismo sencilla que profunda en su letra, una música que apuesta por la cadencia propia del hablar caribeño, un arreglo magistral que convoca en un piano clásico y académico a toda la herencia musical afrocaribeña, entre Nueva Orleans y la Habana, entre San Agustín (en Caracas) y Veracruz, entre Puerto Rico y Panamá. La percusión y el bajo redondean una rítmica deliciosa, propia del jazz latino. Finalmente, la interpretación a tres voces, rindiendo homenaje a los lamentos y elegíacos requiebros de amor de los grandes artistas del bolero y el son, dejando colar ese punto "bluesero", hacen de esta pieza un trabajo impecable, para el disfrute de todos los sentidos, conectándonos (a criollos y navegados por igual) con el ser Caribe.
Iniciar esta serie de textos dedicados a las buenas colaboraciones musicales con María, resulta un auspicioso lujo. Así que no queda más que invitarles a disfrutarla y a los padres de esta hermosa criatura, hacer sincera reverencia y decirles: ¡Gracias, Maestros!


Miguel Varela




Créditos Video:
Producción: Mariana Rangel Cámaras: María Rossana Rodríguez y Geremías Márquez Edición: María Rossana Rodríguez y Román Morillo Colorización: David Mosquera Audio: Vladimir Quintero Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario